viernes, 9 de marzo de 2012

CHOQUE DE CONTRARIOS:MOURINHO-GUARDIOLA

Resumen de ÉXITO (Jordi Urbea-Gabriel García de Oro):

"Comparten el mismo nombre de pila y parece que es lo único que les une.Si uno hace de la prudencia su mayor virtud,el otro es puro exceso.Estamos hablando de los dos técnicos más adorados por los medios de comunicación en la actualidad.Son dos entrenadores opuestos,que tienen maneras de trabajar completamente diferentes.Sin embargo, los dos lideran y conducen a sus equipos a la victoria. Se trata,claro está,del técnico del Real Madrid José Mourinho, y del entrenador del Barcelona, Pep Guardiola.

Motivación enfocada al ego
José Mourinho prefiere motivar a sus jugadores. Según el psicólogo deportivo Carlos Rey,el madridista opta por motivar el ego del futbolista,su amor propio,unido a una recta orientación hacia el logro de resultados.Así él mismo se define como un "gestor de egos",que puede ser una buena fórmula para llevar las riendas de un equipo " que es una suma de individualidades".Es decir,cuando en un grupo se juntan tantas estrellas,la autoestima es su principal estandarte; y la encabeza Cristiano Ronaldo.
Pero,si bien todas sus acciones responden a una estrategia, según el también psicólogo deportivo Jaume Martí,puede llegar a sacrificar su figura en favor del equipo. "Parar realizar estas acciones uno debe tener mucha seguridad en sí mismo y ser muy listo"

Señas de identidad
Por el contrario,Guardiola asumió desde que empezó a jugar las señas de identidad de su equipo: catalanidad y cantera. Su juego,enriquecido gracias al legado de Johan Cruyff,se basa en el fútbol base,donde el balón es la estrella absoluta en los entrenamientos. Lionel Messi puede ser la antítesis de Ronaldo,porque encarna las cualidades que intenta transmitir el técnico catalán.
El psicólogo Carlos Rey asevera que el estilo de Guardiola se basa en desarrollar la confianza en sus futbolistas a través de "oportunidades,sin escatimar en elogios". De esta forma,la motivación es también fundamental en su caso,pero "basada más en la correcta ejecución de la tarea,de su estilo de juego,con una marcada orientación al rendimiento". Por tanto, el especialista corrobora que Guardiola es un perfil ideal para el club, ya que es una persona que salió de la cantera y que defiende sus colores como propios.


No hay comentarios: