martes, 13 de marzo de 2012

LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE PRESENTES EN EL “MÉTODO BIELSA”




LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE PRESENTES
EN EL “MÉTODO BIELSA”
Por Rodrigo A. Cauas E.
Máster en psicología de la actividad física y del deporte


Se habla de revolución, se habla de cambios, se habla de mayor disciplina, pero en definitiva lo que trae el nuevo seleccionar  se trata de una metodología distinta, 
innovadora y moderna según la conceptualización que se maneja hoy en día con respecto a este tema.
Lo primero que me parece muy interesante  destacar  es que esta metodología está centrada en el jugador, y eso es un principio fundamental de todo eje de enseñanza y aprendizaje. Y más aún centrada directamente en el propio jugador que recibe el aprendizaje.  
Pero además hay otros principios  también muy importantes que están a la base del “método Bielsa” y que desde el punto de vista pedagógico podría asegurarnos su éxito.
1. Aprender a aprender:  debido a la  preparación acuciosa (obsesiva para algunos) de cada uno de los detalles y la forma en que se realiza el traspaso enseñanza - aprendizaje, por ejemplo a través de situaciones verbales y no verbales (vídeos), facilita que sea el propio jugador el que vaya experimentando en todo momento el aprendizaje, permitiéndole verificar sus progresos y retrocesos.  
2. Feedback o retroalimentación  en el momento: el jugador tiene la oportunidad objetiva de experimentar y observar lo que está haciendo (filmación de sus entrenamientos), por lo que recibe una retroalimentación “al 
momento” de cómo lo está haciendo. Se ha comprobado que el aprendizaje es más duradero cuando este feedback es inmediato y no al cabo de unos meses.  
3. Aplicación inmediata:  tanto los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante un partido o un entrenamiento, pueden “quedar ahí” si es que no se tienen una aplicación inmediata. El método empleado por Bielsa,busca a través del modelado (visualización de un “modelo” a seguir), que la corrección de lo táctico o técnico se lleve a la cancha de manera inmediata, produciendo un aprendizaje mucho más eficaz.    
4. Centrado en la tarea:  cuando no existen jugadores talentosos, como en el caso de Chile, una de las situaciones que favorece el aprendizaje técnico –táctico es centrarse en la tarea. Vale decir, trabajar en base a objetivos y poniendo un fuerte énfasis en la realización y ejecución de tareas, (y no en la relación con los jugadores, como era el “sistema anterior”). Esta última situación puede ser muy útil en algunos casos puntuales, como por ejemplo, cuando los jugadores presentan dificultades personas, pero no como una 
orientación habitual. La metodología de nuestro seleccionador nacional está fuertemente centrada en latarea,lo que también podría favorecer la fácil incorporación de nuevos conocimientos.   Creo que son pocas las ocasiones donde se observan verdaderos principios de aprendizaje en la forma de enseñar en un entrenador de fútbol. Por lo tanto desde este punto de vista se puede estar optimista que con Marcelo Bielsa, el espacio a la improvisación y a la irrupción del azar, se ha reducido al mínimo.
Pero todos estos principios pueden resultar ineficaces cuando quién los entrega lo hace sin motivación y convicción. Y creo que Bielsa está justamente en el otro extremo, ya que, se observa un gran nivel de motivación en lo que hace y en las ideas que entrega.

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