jueves, 8 de marzo de 2012

Tomado de NoticiasNavarra

Sabio, 'loco', Bielsa

EL ENTRENADOR DEL ATHLETIC ES UN HOMBRE PECULIAR, UN LIBREPENSADOR DEL FÚTBOL QUE DEJA HUELLA POR DONDE VA

Expresiva pintada de despedida a Marcelo Bielsa cuando abandonó la selección de Chile y se marchó a entrenar al Athletic.

Expresiva pintada de despedida a Marcelo Bielsa cuando abandonó la selección de Chile y se marchó a entrenar al Athletic.

"YO uso 50 frases para redondear una idea y después ustedes tienen que ponerla en una línea. Eso me aterroriza". Marcelo Bielsa no da entrevistas y, visto cómo se circula en esta profesión, sus razones de peso tiene. Bielsa ha sido protagonista de libros y su abundante argumentario y fraseología ha sido recogida en conferencias de prensa, ponencias, actos públicos o expuestas por algunos de sus interlocutores y da para muchísimo. Centros de estudios de liderazgo también tienen al argentino entre algunos de sus hombres de cabecera...

Marcelo Bielsa es el entrenador del Athletic y nadie duda de que este hombre peculiar, técnico considerado, fue un acierto de contratación. Hijo y nieto de juristas, es hermano de Rafael Bielsa, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Argentina (2003-05) y de María Eugenia Bielsa, exvicegobernadora de la Provincia de Santa Fe. Marcelo también es un estudioso, del fútbol, y mima con detalle la vertiente didáctica para el futbolista. Como seleccionador argentino, se llevó 7.000 vídeos al Mundial de Corea y Japón. "A los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno".

Antes de ser seleccionador argentino, Bielsa entrenó en México -él guió a un prometedor Rafa Márquez en el Atlas-, Argentina y pasó de puntillas por el Espanyol antes de recalar como máximo responsable de la albiceleste. El último peldaño antes de llegar al Athletic fue la selección chilena. Y su marcha fue considerada como un cataclismo. "Lamento la telenovela que se armó con este tema y todo el cansancio que se generó en la gente por eso, pero no me siento responsable", dijo en su despedida. "Sé que pierdo mucho al irme de Chile. Aprendí a amar la vida en este suelo. A los futboleros y, si se me permite, a los chilenos en general, muchísimas gracias. Estos tres años y medio fueron un regalo de la vida".

En Bilbao ya le quieren renovar. "Las negociaciones no se relatan. No se informan ni se segmentan las presunciones ni los vaivenes. Se informan una vez que se concretan". Toma ya.

EL ENTRENADOR

Once horas con Guardiola

David Trueba, escritor y cineasta y amigo del entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, es quien documentó el encuentro que tuvo el técnico catalán con Marcelo Bielsa cuando comenzaba a plantearse su futuro en los banquillos. El inexperto Guardiola quiso reunirse entonces con una serie de entrenadores para adquirir de ellos algunas nociones que consideraba fundamentales para iniciar su andadura como director del grupo. Trueba fue testigo de una reunión que se prolongó durante doce horas, dicen. Un encuentro entre un maestro, un hombre con larga experiencia en los banquillos, y un joven preparador ahora señalado como el mejor, el más perspicaz. "La conversación con Marcelo Bielsa fue intensa. Se prolongó durante 11 horas, tras un asado en su casa de campo en las afueras de Rosario. Allí hubo discusiones acaloradas, consulta al ordenador, repaso de técnicas, puesta en escena de posiciones. Hubo preguntas complicadas: "¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo de fútbol, el alto grado de deshonestidad de cierta gente, aún quiere volver ahí, y meterse además a entrenar? ¿Tanto le gusta la sangre?". Pep no se lo pensó dos veces: "Necesito esa sangre". Es uno de los fragmentos del relato publicado en El País entre los dos entrenadores.

Athletic y Barcelona completaron en San Mamés uno de los mejores encuentros de la temporada (2-2) y, en la conferencia de prensa posterior, el Bielsa entrenador hizo un delicioso despliegue..., por ejemplo, explicando la posición de Muniain. "Xavi juega por derecha adelante de Alves y retrocede para alinearse con Busquets más que Iniesta en el otro sector. Este último juega delante de Abidal. Entonces imaginé que ese sector del campo, por el espacio, era el más apto para que jugara Muniain. Pero son solo elucubraciones que no hay que valorarlas porque son irrelevantes".

"Lo del Barcelona es una producción futbolística absolutamente novedosa que ha generado cultura. Le voy a explicar por qué. En Bolivia, por ejemplo, cuando el jugador se prepara para rematar al arco de media distancia se escucha en la gente el 'uy' que remite al pregol. En Argentina, cuando hay un desborde y un centro atrás también se escucha el 'uy' pregol. En el Barcelona, en cambio, cuando dan la vuelta y empiezan a transversalizar partiendo de un córner, por ejemplo -ellos descomponen la jugada del córner, que para muchos entrenadores da la posibilidad de convertirse en una jugada directa- se escucha el 'uy' pregol. Eso que en cualquier caso generaría ansiedad porque el público, que es emotivo y pasional, es poco tolerante, genera un reconocimiento de la gente. Este equipo ha trascendido los números y a su propio esquema posicional, que son normalmente los elementos que se recuerdan de un conjunto. El mensaje que deja este equipo es de estilo, y ese estilo es contra-cultural porque va en contra de lo que sucede en el mundo del fútbol hoy". Para pensar un rato.

LOS JUGADORES

"Lo sabe todo"

Los jugadores del Athletic ya se han expresado con respeto y cariño acerca de su entrenador, pero la perspectiva de otros perfila mejor la imagen. Martín Posse, jugador a sus órdenes en Vélez y Espanyol, habla del trabajador intachable. "Recuerdo el día de mi boda. Hicimos la celebración el mismo día en que jugamos un partido contra Boca Juniors, unas horas más tarde. Y Marcelo Bielsa se plantó en la boda con el vídeo del partido que acabábamos de jugar bajo el brazo. Un genio."

Batistuta describe al Loco en su autobiografía como el entrenador más importante que ha tenido. "Bielsa lo sabe todo acerca de todo".

Simeone, entrenador del Atlético, también es otro de sus admiradores. "No es amigo del jugador, pero tiene tanta personalidad que logra transmitir lo que quiere", dice. "Es el mejor, absolutamente, en cuanto a que de cada entrenamiento siempre sacabas algo importante para el partido. Cada entrenamiento iba reflejado en el juego real, lo que es muy difícil".

Y es que para Bielsa, el futbolista es muy importante y no se olvida de ninguno, incluso cuando no están. "Me parece, primero, un reconocimiento a cada uno de los convocados; al anterior técnico, Caparrós, que los forjó en los últimos cuatro años; a la institución que los reúne; y a los futbolistas no convocados que también forman parte del equipo y facilitan lo que ellos logran", dijo tras la convocatoria de ocho futbolistas del Athletic a la selección absoluta y a la olímpica.

Otra de los episodios con Marcelo Bielsa como protagonista relata que cuando entrenaba a Vélez Sarsfield su relación con José Luis Chilavert, figura del equipo, era más bien tensa. Durante un viaje en avión, el entrenador le preguntó: "Chilavert, ¿usted es feliz?". El portero, atónito, se le quedó mirando y a partir de esa pregunta ambos comenzaron a charlar distendamente. La relación entre ellos cambió desde entonces para siempre.

En una de las primeras charlas técnicas como entrenador de Vélez, el Bielsa comentó: "Muchachos, ¿saben qué es lo que más me impresionó de este club?". Todos le miraron serios. "Su auto Husaín, está bárbaro".

Entrenador de Ariel Ortega, futbolista con clase, conceptualmente caótico como corresponde a los tocados con la genidalidad -un tipo muy despistado y poco disciplinado-, a Bielsa le tocó pelear contra esa actitud perezosa ante el trabajo. Rafael Bielsa, su hermano, recuerda la anécdota en que se encontró a Marcelo paseando solo, meditabundo y pensativo. Ante el gesto de preocupación del entrenador, no le quedó otra cosa sino preguntarle por la gravedad de su apariencia. "Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en cinco minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar".

Su opinión sobre Maradona también es clara. "Es inigualable, una figura que estimula el sentimiento de todos los que queremos al fútbol argentino. Es un detonante al afecto".

SUS REFLEXIONES

La cordura de un tipo profundo

"Un hombre que tiene ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas terminan triunfando". Es la reflexión de cabecera que incluso le han colocado en pancartas en partidos con la selección argentina.

Lo bueno de Marcelo Bielsa es que, como propone reflexiones pensadas en cada una de sus intervenciones, en la mayoría de ellas se puede encontrar un valor en sí mismas por encima de las circustancias temporales en las que se hayan realizado. Y tan extenso y profundo es lo que va soltando el rosarino que hay blogs que las recogen, además de los libros y las reseñas que tratan de ellas.

"El fútbol puede prescindir de todo: va a seguir viviendo sin entrenadores, sin dirigentes, sin futbolistas, sin espectadores. Pero no puede seguir viviendo sin escudo. Porque el escudo es el que emociona. Todo lo que el fútbol genera, lo genera porque hay un afán de captar la emoción del que llora porque el equipo gana o pierde".

"El espectador es un tipo que mira y disfruta (o no) según la belleza de lo que se le ofrece. El hincha es otra cosa. Por eso digo que en el fútbol, lo único insustituible son los hinchas. Siento una gran atracción por las hinchadas. Me enojo cuando voy a la cancha con gente que no me ayuda a descifrar los cánticos".

"Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea", razonaba en 1998. "Los números no se analizan, tienen comienzo y fin en sí mismos: gané tanto, perdí tanto y empaté tanto. El análisis es otra cosa. Es preguntarse qué merecí en función de lo que hice, considerando el recorrido y los recursos", decía en una entrevista en Clarín, cuando entrenaba a Vélez.

"Cuando yo jugaba al fútbol con mis amigos, queríamos tener la pelota. Cuando la perdíamos, solo buscábamos recuperarla para volver a atacar", afirmaba sobre su concepto de fútbol. "Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro vídeos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? Corremos todos. El trabajo de recuperación tiene cinco o seis pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento".

"Quienes ejecutamos esta profesión no podemos permitir que se gane de cualquier manera", ha dicho.

"El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos".

Aquí no hay locura. A Bielsa le apodan el loco, nadie sabe muy bien por qué.

No hay comentarios: